sábado, 17 de marzo de 2012

Actividad sobre los residuos electrónicos.

Residuos electrónicos

Tema 4. Paisajes naturales y actividad humana
En nuestra vida cotidiana utilizamos gran cantidad de aparatos electrónicos: televisores, ordenadores, monitores, impresoras, teléfonos móviles, smartphones... Los gobiernos y los fabricantes nos garantizan que su producción y reciclaje sigue unos procedimientos que respetan el medio ambiente, la vida y la salud de los seres humanos. ¿Es esto cierto? Comprobémoslo con unos vídeos elaborados por diversas organizaciones como Greenpeace, The story of stuff proyect o las fotografías de Eduardo de Francisco. Entra en esta TAREA, mira los vídeos, responde las preguntas, realiza una síntesis y, sobre todo, reflexiona sobre el mundo en el que vivimos.





  1. Explica el camino que sigue un producto electrónico.
  2. ¿Dónde acaban los televisores, ordenadores, etc.? ¿Cómo se reciclan?
  3. ¿Qué tipo de componentes químicos tienen en su interior? ¿Quiénes están expuestos a ellos? ¿Qué diferencias observas?
  4. ¿Qué alternativas se proponen al reciclaje?





1. ¿Cómo se reciclan los aparatos electrónicos? ¿Quiénes se encargan del proceso?
2. Describe el paisaje que se observa en el vídeo. ¿Cómo lo podrías denominar?
3. ¿En qué país y continente se reciclan estos productos? ¿De dónde provienen?




1. ¿Qué son los residuos electrónicos?
2. ¿Dónde se reciclan? ¿De qué países provienen?
3. ¿Cómo se reciclan? ¿Quiénes hacen estas labores?
4. ¿Qué consecuencias tiene este proceso?
5. Conclusión. ¿Qué es la basura tóxica?
6. Reflexiona. ¿Contribuyes de alguna manera a este proceso? ¿Cómo?

Puedes conocer la obra fotográfica del autor de este vídeo, Eduardo de Francisco, en su blog: http://www.eduardodefrancisco.com/es/


Elabora un informe de síntesis sobre la problemática de los residuos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario